En la Red Social

 
EUROPA PRESS La dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y las posteriores celebraciones del país han podido seguirse a través de los comentarios, imágenes y videos que los protagonistas y espectadores del acontecimiento han colgado en medios más jóvenes como Twitter, Facebook y YouTube.

Las redes sociales han servido como canal ininterrumpido y directo de los acontecimientos ocurridos en la tarde de hoy, en Egipto, desde las 16:00. A las cinco de la tarde, cuando se ha confirmado la noticia, el flujo de información ha alcanzado su punto cumbre.

La cadena árabe Al Jazeera, que ha retransmitido desde el principio las protestas a través de su página web, convirtiéndose en una fuente importante de información alternativa a los medios oficiales, suma ya en Twitter más de 195.00 seguidores en la red social y las menciones a su cuenta '@AJEnglish' se han disparado desde que comenzó el conflicto.

Además, tanto Facebook como Twitter han sido vehículos de comunicación en Egipto. En el caso de Facebook, que cuenta con más de 5 millones de usuarios en el país, páginas como ´Abajo Mubarak´ sumaban más de 3.100 seguidores. En Twitter, temas como ´congrats Egypt o ´Renuncio Mubarak´ han sido los más comentados.

Por otra parte, Youtube ha registrado 3.740 subidas de videos referidos a Egipto en las últimas 24 horas y 2.740 sobre Mubarak. Además, la entrada de Mubarak de Wikipedia ha sido modificada poco después de su dimisión.

En Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. Este control tiene por consecuencia el encarcelamiento de algunos internautas. Uno de estos casos es el del bloguero Abdel Kareem Nabil Soliman, conocido como Kareem Amer, que fue puesto en libertad en noviembre de 2010 después de estar en prisión más de cuatro años y ser torturado acusado de haber insultado al Islam y difamado a Mubarak. Sin embargo, eso no impide que el número de blogs haya crecido en los últimos años.

Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes, según un estudio del CIMA, que señala que sólo Facebook tiene más usuarios 17 millones en los países árabes que las 14 millones de copias de periódicos que se venden en la región. En el caso de Egipto, el 50 por ciento de las personas se informan mediante Internet, frente a un 34% que lo hace en la prensa escrita.

Fuente
 


Comments




Leave a Reply