En la Red Social

 
Picture
Así lo dice Sebastián Saldarriaga, experto en el tema de Internet para negocios: "Hoy las personas buscan en Internet de todo: consejos para su vida, para su salud, consultan el horóscopo. Pasan más tiempo en Internet en las redes sociales que en contacto real con las personas y esa es una gran oportunidad para anunciar un producto y hacer que se venda", señala este especialista en marketing online, quien ocupó una posición destacada en un estudio que elaboró la revista estadounidense de emprendedores y negocios FastCompany. 

En noviembre de 2010 esa publicación estadounidense (creada por Joe Mansueto que, según la revista de economía Forbes, es una de las personas más ricas de ese país) reveló los resultados de su estudio 'Proyecto Influencia en Internet', en el que midió la influencia en ese medio de más de 30.000 personas.

Sebastián Saldarriaga se situó séptimo en esta clasificación al recibir los votos de más de 640 mil personas, en su mayoría de España, México y Argentina. Además es el único hispano entre los 10 primeros de la lista, en la que estaba Robert Kiyosaki (autor del éxito en ventas Padre rico, padre pobre) y en la que quedó por encima de la estrella de baloncesto de la liga profesional de Estados Unidos (NBA) Shaquille O'Neil. 

Su conocimiento de cómo funciona el mercadeo en Internet y cómo aplicarlo a cualquier producto para venderlo a través de redes sociales, buscadores y correos le valió esa posición de la que hoy vive y tiene reputación. Pero esos logros llegaron tras varias experiencias fallidas. Él cuenta que antes de que su programa Turbonegociosweb.com tuviera éxito, inició unos 30 proyectos: "en los que en tres me fue bien, en cinco súper bien y en uno la saqué del estadio. De resto fueron experiencias en las que aprendí bastante".

De esta manera conoció mucho sobre Internet para negocios, al punto que hoy es consultor, autor y uno de los hispanos más reconocidos del medio. En su trayectoria se cuenta haber creado la Universidad de Internet y Éxito, un modelo educativo no presencial enfocado en negocios a través de la Red y ser el autor de seminarios como 'Lanza tu producto', 'Mente sin límites' y 'El gran seminario virtual'.

Es por eso que dice que cualquier negocio debe tener una estrategia de Internet que vaya más allá de hacer presencia con una página web. "Es mucho más que eso. Hacer presencia no basta, esperar a que por la página lo busquen y se haga la venta no es suficiente. Es el gran error de las empresas, sentarse en el escritorio a esperar los pedidos. Hoy hay que sacar provecho de las redes sociales, buscadores, cuentas de correo y todas las herramientas para hacer que el negocio prospere y eso es válido para las panaderías o pizzerías del barrio como para las grandes industrias", indica. 

Agrega que no basta con tener un anuncio en el directorio para darse a conocer, incluso está convencido que ese modelo caducará en poco tiempo. "Las páginas amarillas van a desaparecer porque ya nadie, ni usted ni yo tampoco, vamos a ellas a buscar un anuncio. Es mucho más fácil encontrarla por Google que por un libro enorme en que se demora mucho la búsqueda. Por eso las empresas que ofrecen estos libros ya están hace tiempo con sus bases de datos en Internet y transformaron su negocio", explica. 

Mientras continúa disfrutando del reconocimiento que le dejó la séptima posición en el listado de FastCompany, continuará desarrollando soluciones para mejorar las ventas a través de Internet para cualquier negocio. De vez en cuando viene a Colombia a dictar talleres y capacitaciones en el campo en que es un experto. 

Datos de Sebastián Saldarriaga: consultor, autor y reconocido experto en Internet para negocios, nació el 30 de julio de 1976 en Medellín, Colombia. Estudió Administración de Empresas y Negocios Internacionales en Pepperdine University, California. Su más reciente proyecto, TurboNegociosWeb.com, se convirtió en uno de los dos lanzamientos más grandes en español en el mundo hasta el momento. Batió record por Internet, y logró en tres días la venta online de más de 150 mil dólares.

FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
 
First Post! 02/11/2011
 
Start blogging by creating a new post. You can edit or delete me by clicking under the comments. You can also customize your sidebar by dragging in elements from the top bar.