En la Red Social

 
Picture

Introducción
El video puede ser una poderosa herramienta para empresas de todos los tamaños, pero el modelo gratuito y fácil de usar de YouTube y su gigantesca audiencia se ajusta de maravilla a los pequeños negocios. Sin embargo, como pasa con cualquier herramienta, para sacarle el mayor beneficio, hay que usarla bien.

Presentamos diez consejos que lo pueden ayudar a obtener el máximo provecho de YouTube. No hablaremos de trucos de producción o sobre el contenido de los videos (ya hay disponibles muchos recursos que le pueden ayudar sobre esos aspectos). Lo que presentamos es lo que hay que hacer y lo que NO al usar YouTube desde la perspectiva de "detrás de cámaras".



1.Personalice su canal

Primero lo primero. El tiempo invertido en la personalización de su canal bien vale la pena. Puede agregar el logo de su empresa, ajustar los colores de acuerdo con su imágen corporativa y agregar información relevante y enlaces. La personalización de canales en YouTube también da la posibilidad a los usuarios de suscribirse a su contenido con sólo hacer clic sobre un botón y buscar en el contenido que usted ha subido. La estructura de canales tambien permite resaltar videos recien subidos, listas de reproducción, favoritos o todos los anteriores. 

2. Agregue Subtítulos

Desde marzo de 2010 el subtitulado automático ha estado disponible para los usuarios de YouTube, asi que no hay excusas técnicas para no hacerlo. Al agregar subtitulos usted brindará la posibilidad de comprender sus videos a los millones de personas con dificultades para escuchar en todo el mundo, asegurando de paso que su contenido estará disponible para todo aquel que se interese en él. La subtitulación puede hacerse manualmente con captiontube o automáticamente a través del motor de reconocimiento de voz.

3. No abuse de las anotaciones

Una reciente mejora en YouTube es la posibilidad de agregar comentarios que se muestran en la parte superior del video. No ceda a la tentación de ir mas bajo que eso, las anotaciones dan una apariencia poco profesional, son una distracción para los espectadores y dependiendo de que tanto se abuse de ellas, pueden llegar a ser realmente molestas. Por supuesto, usted puede captar la atención de la gente por un momento, pero el contenido de su video y la información que lo acompaña debe ser suficiente como para no tener que depender de textos externos.

4. Actúe oportunamente borrando comentarios ofensivos


Ciertamente usted no puede impedir que usuarios molestos escriban comentarios ofensivos o subidos de tono en sus videos o su canal, pero si tiene el poder de borrarlos o incluso marcarlos como spam en el caso de usuarios recurrentemente molestos. Para aprovechar esas opciones se requiere de buen juicio. Es obvio que la idea de borrar inmediatamente cualquier comentario negativo o crítica no es la mejor, especialmente cuando tienen razón, pero lo que si puede hacer es borrar el spam y los insultos. Si le parece dificil tomar la decisión de borrar, escriba una regla informando de antemano que ese tipo de comentarios no se tolerarán en su sitio. Si un usuario en particular lo está bombardeando con comentarios, existe la alternativa de bloquearlo aunque este debe ser un último recurso. También hay opciones de moderación de comentarios antes de que salgan publicados, de manera que se puedan filtrar los ofensivos antes de que vean la luz.

5. Involucrese con la comunidad de YouTube

No sea una isla. Recuerde que se trata de una plataforma social, así que dese una vuelta por los contenidos de otros, marque como favoritos los videos que le parezcan adecuados y haga "amigos" a usuarios afines en YouTube. Si en realidad no puede o no quiere asociar su empresa con otras empresas o individuos, entonces piense más en grande, Por que no buscar contenido o canales que cubran su área local, o que estén en pro de una buena causa que usted o su empresa apoyen?. Mientras socializa, asegurese de estar al tanto de las propias noticias de YouTube. Este sitio hace algunos cambios y agrega características cada cierto tiempo asi que vale la pena seguir el Blog Oficial de Youtube, para al menos estár al tanto de las noticias de la comunidad y el sitio.

6. Organize su contenido

Asegurese de tener su contenido organizado para ser amigable con el espectador, en vez de simplemente ofrecer un chorro de videos. Cree listas de reproducción para agrupar los videos por temas o archive videos viejos es carpetas por periodo de tiempo (Marzo de 2010, Año 2009, etc). Recuerde que YouTube le ofrece a los usuarios la pusibilidad de insertar no solo videos individuales sino listas enteras de reproducción en páginas web externas asi que piense en darles tanto en su creación como en el nombre y la descripcion un aspecto decente.

7. No use etiquetas rebuscadas

Como muchos otros sitios, el contenido de YouTube esta organizado con base en etiquetas con palabras clave. La belleza de este sistema es que trabaja con base en la lógica pero también bajo el principio de que usted no puede saber cuales términos de búsqueda va a utilizar la gente. Haga una lluvia de ideas para determinar las etiquetas que va a usar. Por ejemplo si su empresa vende productos para perros agregue "cachorro", "Sabueso", "pulgoso" etc. Hasta donde las categorías vayan. YouTube ofrece al rededor de 15 para escoger. Por supuesto, trate de usar las más relacionadas, pero no se inhiba para experimentar si su contenido no encaja exactamente en una o en otra. También esté atento al comportamiento de cada uno de los videos para que pueda tomar decisiones más informadas en el futuro.

8. Promocione sus videos de YouTube en otros sitios

No asuma que los espectadores van a venir a usted, o que automáticamente van a pensar en buscarlo en YouTube. Cada vez que publique un video que sea adecuado para compartir con la gente en general, cuentelo  en su blog, anuncielo en Twitter y agreguelo a su página de Facebook. Estas últimas dos acciones son fáciles a través de la configuración de su cuenta de YouTube activando la publicación automática si usted la ha conectado con estas redes sociales. También es fácil insertar el video en un blog usando el código HTML para ayudar a que esos usuarios lleguen a su contenido, Además no sea tímido para permitirle a otros usuarios que inserten sus videos en otros sitios, entre más visitas mejor!

9. Utilice las herramientas gratuitas de análisis de tráfico de YouTube

YouTube ofrece a todos los usuarios herramientas gratuitas de análisis de visitas a través del botón  "insight" en cada video subido. Estos datos no deben ser pasados por alto ya que pueden ofrecer valiosa información no sólo sobre estadísticas de visitas sino datos demográficos, comunidad y lo más útil: información sobre cómo los usuarios llegarón hasta el video, incluyendo los enlaces más populares que siguieron para llegar hasta él. Esas herramientas están ahi así que asegurese de usarlas.

10. No abandone su canal

Hay muchos canales abandonados en YouTube, aun de empresas sociales o de web 2.0 que cualquiera pensaria que conocen el valor de tener el recurso de video de la empresa actualizado. Si usted toma la decisión de entrar por la ruta de los videos en YouTube no deje que su entusiasmo decaiga a los pocos meses. Si no tiene nuevo contenido que publicar de todas formas ingrese regularmente a su cuenta para estar al tanto de los comentarios, solicitudes de amistad, agregar favoritos, etc.,  para no relegar su canal al rincón del olvido


Fuente