En la Red Social

 
Con mas de 200 millones usuarios inscritos, Facebook se ha convertido en una de las plataformas de red social más populares. Las grandes marcas no han perdido el tiempo y la aprovechan para promocionar sus productos a través de las páginas de fan. Pero no hay que ser una multinacional para tener una página en Facebook. Su creación es gratuita e incluso las PYME pueden promocionarse en Facebook.

¿Cuál es el objetivo de la creación de una pagina en Facebook?
La creación de una página en Facebook puede responder a diversos objetivos. Entre los objetivos más comunes de las empresas:
Reclutar en Facebook
Ciertas empresas no dudan en crear páginas completamente dedicadas a los RRHH. En estas difunden anuncios de prácticas y empleos. Con mas de 6 millones de inscritos en España (Argentina: 5.9 millones, México: 4,2 millones), Facebook puede efectivamente constituir un importante medio para reclutar. Sin embargo, Facebook no está orientado a las relaciones profesionales, al contrario de Linkedin o Viadeo. Por lo tanto no utilice Facebook como el único canal para reclutar.
Encontrar clientes potenciales y socios comerciales
El hecho de comunicar sobre la actividad de su empresa y sus necesidades en Facebook, le puede servir para encontrar clientes potenciales, así como socios comerciales que sabrán un poco mas de las actividades de su empresa.


Saber lo que pasa en el sector de su empresa
Buscando páginas y grupos en Facebook relacionados al sector de su empresa. Facebook puede ser una interesante herramienta para saber lo que pasa en un determinado sector.

Hacer publicidad
Difundiendo ampliamente información sobre los productos que vende y sobre la actividad de su empresa para hacerse conocer. Si lo cree necesario, no dude en crear dos páginas distintas: una comercial y la otra más institucional.

Cómo crear una página
Para comenzar necesita registrase en Facebook si aun no lo ha hecho. La creación de una página es gratuita y podrá eliminarla en cualquier momento. Haz clic aquí para crear una página de fan. Luego haz clic en "Crea una página". Te aparecerá la interfaz de creación de una página: elige una categoría y un nombre y rellena todos los campos y haz clic en "Crear página"
Luego carga una imagen o el logo de tu empresa. Facebook generará automáticamente una imagen en miniatura. Esta imagen en miniatura aparecerá cuando actualice su estado. Al final del proceso de creación, no olvide hacer clic en "Publicar esta página".

En cualquier momento podrá modificar la estructura de su página y añadir elementos haciendo clic en "Editar página", situado debajo de la imagen de la página. Podrá modificar la página las veces que desee.

Configurar los permisos
En la edición de la página también puede modificar los permisos que concede a los miembros de su página. Podrá autorizarlos a poner comentarios sobre su estado, postear enlaces, fotos o videos, poner comentarios y mensajes en los foros. Como toda red social, el objetivo de Facebook es de ser interactivo, por consiguiente se recomienda autorizar a los miembros para que cumplan con este objetivo. No obstante, si considera que su sector de actividad es vulnerable, puede restringir ciertas funcionalidades. Finalmente, su condición de administrador de la página le permitirá moderar las contribuciones de los miembros. 

¿Qué información difundir, cómo comunicar?
Una vez creada su página, será necesario mantenerla regularmente y ofrecer contenido a sus fans (los miembros de su página). Para ello puede publicar las actualidades de su empresa ya sea escribiendo artículos o incluyendo enlaces que hablan de su sitio. La publicación de fotos y videos favorece la dinámica de su página. Las empresas comerciales pueden resaltar sus promociones. Si organiza un evento importante, no dude en invitar a sus fans utilizando la funcionalidad "Evento": estos recibirán una invitación personalizada.
Facebook es una plataforma de red social en el que creara un contacto con sus seguidores, por lo que un tono muy institucional debe ser evitado. Emplee más bien un tono más familiar, cordial e informal. No dude en dirigirse directamente a los miembros de su página o discutir con ellos cuando comenten su estado y publicaciones.

Cómo conseguir fans
Cuando su página haya sido creada, deberá conseguir fans para su página. Para ello, no dude en solicitar a sus amigos en Facebook que se hagan fans de su página. Dé a conocer también la existencia de su página fuera de Factbook, insertando la dirección de su página en la firma de su email.
Facebook ofrece también un modulo de publicidad de pago, que se paga al clic o por día de publicidad.